Trayectorias políticas en Canarias

NUEVA CANARIAS Y ROMÁN RODRÍGUEZ:

¿Alguien creyó realmente que Nueva Canarias  (NC) era una fuerza “progresista”, cuando estuvo más de diez años gobernando con Coalición Canaria – de los que cuatro los pasó ostentando la presidencia del Gobierno de Canarias – , gobernando con el PP en el Cabildo de Gran Canaria y apoyando al gobierno de José María Aznar durante siete largos años?

 ¿Tenemos que recordar que Román Rodríguez, máximo dirigente de Nueva Canarias, fue Presidente del Gobierno de Canarias por Coalición Canaria (CC), en los tiempos de los apoyos de CC al Gobierno de Aznar? Fue Presidente, de forma accidental, por las disputas entre Mauricio y Olarte, y se fue de Coalición Canaria porque no le dejaron ser vicepresidente en la siguiente legislatura.

Nueva Canarias (NC) sólo existe en la isla de Gran Canaria, con lo cual, en el 2007, se quedó fuera del Parlamento de Canarias, porque no alcanzó el 6% regional. Para asegurar el escaño de Román Rodríguez, candidato por Gran Canaria, NC necesitaba los votos de IUC en Tenerife y del PIL en Lanzarote. IUC se sacrificó en las autonómicas, no se presentó en Tenerife, para ayudar a que Nueva Canarias consiguiera el 6%. Román Rodríguez es hoy diputado autonómico, con el aval de IUC Tenerife. En las Generales del 20N, se alió con Coalición Canaria.

EL PIL (PARTIDO INDEPENDIENTE DE LANZAROTE) Y FABIÁN MARTÍN:

Para saber quién es el PIL (Partido Independiente de Lanzarote), basta decir que el máximo dirigente del PIL, Dimas Martín, está en la cárcel por corrupción política y su hijo, Fabián Martín, que también milita en el PIL y está orgulloso del legado político de su padre, según sus propias declaraciones en la precampaña, fue el candidato de Nueva Canarias en las pasadas autonómicas. Otros dirigentes del PIL también han sido detenidos en operaciones policiales por corrupción y el PNL (Nueva Canarias en Lanzarote) también se ha visto involucrado en esas operaciones policiales. Hoy, Fabián Martín es diputado autonómico, gracias a que pudieron superar la barrera del 6%, con el “pacto técnico” y aval de IUC Tenerife.

SOCIALISTAS POR TENERIFE Y SANTIAGO PÉREZ:

Santiago Pérez ha sido toda su vida, desde los tiempos de Felipe González, cargo público del PSOE en Tenerife. Ha dicho amén a todas las políticas económicas del PSOE, a pesar de todas las huelgas generales. En el PSOE de Canarias se ha producido últimamente una confrontación interna entre Juan Fernando López Aguilar y José Miguel Pérez, profesor de Historia en la Universidadde Las Palmas de Gran Canaria que se presentó como independiente, como la “renovación” en el PSOE, y terminó siendo su Secretario Insular en Gran Canaria y después el Secretario General del PSOE en Canarias y actual Consejero de Educación en el Gobierno de Canarias, con Coalición Canaria. Santiago Pérez se puso del lado de Juan Fernando López Aguilar, en la confrontación interna, pero ganó José Miguel Pérez que no permitió que la “gente de López Aguilar” fuera en la lista. De ahí la revuelta que no obedece a discrepancias con las políticas económicas del PSOE y que terminó en  expulsión, una expulsión que han recurrido por vía judicial, para volver al PSOE. Por lo tanto, montó Socialistas por Tenerife (SxT), por resentimiento con el PSOE, no por discrepar de sus políticas económicas. En las elecciones del 2011, Santiago Pérez fue candidato de Nueva Canarias al Parlamento de Canarias, porla Isla de Tenerife y a la vez, candidato de Por Tenerife (X Tenerife), con IUC, al Ayuntamiento deLa Laguna. En esa misma lista a Las Laguna, figuraba Miguel Ángel Pérez, Miembro del Consejo Político Insular de IUC y Secretario Insular del PCC Tenerife.

SOCIALISTAS POR TENERIFE Y JOSÉ MANUEL CORRALES:

José Manuel Corrales fue consejero de IUC en el Cabildo Insular de Tenerife, de 1995 a1999. No asumió la derrota de IU en esas elecciones y después de montar una plataforma política, terminó en las filas del PSOE donde militó 11 años, hasta que se autoproclamó cabeza de lista del PSOE al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, candidatura que fue revocada por la dirección regional del PSOE. Lo gracioso del caso es que el PSOE que para darle entrada en sus filas exigió el tributo que siempre exige, en todos los lados – las descalificaciones a IUC y al PCC -, y después algunos dirigentes del PSOE nos presentaba las quejas por su comportamiento, diciéndonos que sus peores militantes eran los que procedían de IUC. Respondíamos que cuando alguien se cambia de partido para trepar, no se le puede pedir un comportamiento ético. En las locales de 2011, como el PSOE no lo dejó encabezar la lista, se fue con Santiago Pérez. IUC le ha devuelto el cargo público que el PSOE le negó.

ALTERNATIVA SÍ SE PUEDE Y JOAQUIN SAGASETA DE ILURDOZ PARADAS:

Alternativa Sí Se puede por Tenerife (ASSP) es una organización política de reciente creación. IUC Tenerife, en lugar de trabajar directamente en la sociedad, organizándola, y también con movimientos sociales reales,  dedica todo su tiempo a engrosar a movimientos “sociales” dirigidos por otras fuerzas políticas que al final se convierten en “nuevos” partidos políticos que terminan compitiendo electoralmente con IUC. Una y otra vez.

ASSP  que se define como ecosocialista es una organización que surge en Tenerife, formada por organizaciones políticas y personas dispares que proceden unas de sectores nacionalistas, otras de organizaciones de otro tipo, y que se convirtió, hace tan sólo unos meses, en la última organización en la que milita Joaquín Sagaseta, en Gran Canaria.

– Durante la transición, Joaquín Sagaseta militó en UPC, una fuerza política que tuvo muy buenos resultados electorales en 1979, sorprendentemente, y tuvo un descalabro electoral en 1982, desapareciendo de la vida política de Canarias. Desde entonces, se busca la chispa, la reproducción del milagro dela UPC.

– En 1986, el grupo del que forma parte, se presenta con ICU, en las generales, pero no se consigue acta de diputado y a los pocos días, se producen descalificaciones públicas a ICU, al PCC y a sus dirigentes en la prensa. En 1987, ICU obtiene buenos resultados en las locales y autonómicas, ya sin ese grupo.

– Después, Joaquín Sagaseta milita en el PCPE, pero también abandona esta organización.

– En 1992, IUC, en pleno proceso de refundación, llama a su puerta. Se presenta en las elecciones en 1993 y vuelve a repetirse la historia: no se consigue acta de diputado y a los pocos días, se producen descalificaciones  públicas a ICU, al PCC y a sus dirigentes – que son otros – en la prensa. En 1995, ICU obtiene representación en importantes ayuntamientos en las locales y autonómicas, ya sin ese grupo.

– En 1999, ante el descalabro de IU, Joaquín Sagaseta cree que puede reproducirse el milagro. Se presenta con UPCAN con “personas de reconocido prestigio” pero no llega a conseguir 1000 votos.

– En 2003, reaparece para apoyar públicamente al candidato del PSOE al ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Cuando se produce la crisis económica, de nuevo cree que hay condiciones para el milagro.

– En el 2011, se presenta a las elecciones autonómicas y locales, con “personas de reconocido prestigio” y aún con la “marca” de Alternativa Sí Se Puede (ASSP), sólo consigue 1500 votos más que en el año 2000.

– Ahora, es candidato con una alianza de IUC con ASSP (con los mismos ASSP que no quieren ir con IUC en Tenerife). ¿Quién lo ha elegido? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? Pregunta que se hace la mayoría de la militancia de IUC, comunistas e independientes.






Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: