Discurso final de la manifestación de La Laguna

Intervención de Jorge Tinerfe (Inekaren)


¡Compañeros y compañeras!

Hoy el número no es importante. Hoy lo importante para nosotros, es este acontecimiento. Hoy estamos haciendo historia… ¡Hoy hemos roto las cadenas: las cadenas de un grillete que llevábamos arrastrando desde hace décadas! Ahora toca caminar y seguir rompiendo cadenas a nuestro paso.

Compañeros y compañeras, la independencia es trabajo nuestro, de todos nosotros, aquí no les vamos a prometer, no les vamos a ilusionar, no les vamos a decir que en el 2010 la ONU nos va a descolonizar: eso sería faltarles el respeto. Primero, porque sería un proceso llevado a espaldas de todos ustedes, sin que ustedes pudieran opinar, sin que ustedes pudieran participar. Y no deseamos reproducir la misma actitud a la que nos someten los caciques de ahora. No olvidemos que el pueblo canario no sólo somos los que estamos aquí hoy, también lo son los canarios que no están aquí.

Y segundo, suponiendo, que una organización obsoleta, ineficaz y antidemocrática como la ONU acceda junto con España a nuestra descolonización, les pregunto: ¿hay suficientes independentistas con la preparación necesaria para llevar un país ahora? ¿En el 2010…?

¿Entonces…?

A día de hoy quienes son los que más experiencia tienen si no los que ya nos gobiernan ahora ¿es eso lo que realmente queremos? ¿Seguir gobernados por los mismos caciques coloniales con toda impunidad? ¿Queremos repetir los errores que se cometieron en América?

¡Seamos un pueblo participativo!

La Independencia es trabajo y responsabilidad de todos y todas. Ya es hora de que pasemos a la ofensiva, de construir una base sólida, de construir revolución.

Y esa base solo se puede construir de una manera: con formación, con estudios, leyendo. Sólo así alcanzaremos nuestra libertad como individuos. Y una vez seamos individuos libres, seremos capaces de luchar por un pueblo libre.

Es hora de renovarnos, de mejorar, de ser consecuentes.

Es trabajo del pueblo, es trabajo nuestro, crear una patria mejor que no reproduzca los vicios del colonialismo. No les vamos a engañar, no les vamos a prometer que es fácil, que es rápido, que va a ser por las buenas. La independencia, es tarea del pueblo canario, del pueblo trabajador, y no hay más camino que el estudio, que sentarse a leer, que combatir la ignorancia, la incultura, y que cada día hayan más independentistas preparados intelectualmente.

Es deber de todos nosotros fijar, por una vez, unas bases sólidas; trabajar con seriedad y responsabilidad: convertirnos en referentes, en modelos a seguir para nuestro pueblo. Es deber de todos nosotros incentivar a nuestros hijos e hijas a estudiar lo máximo posible, a adquirir cultura y a conocer nuestra historia.

Estudiar y formarse son acciones revolucionarias. Estudiando y formándonos también hacemos patria: sólo a través del conocimiento dejaremos de tener miedo.

Como dije, nos convertiremos en personas libres; sólo como personas libres podremos alcanzar la plena soberanía popular: formémonos, leamos, estudiemos, reflexionemos… Sólo así perderemos el miedo a cambiar nuestra tierra, a luchar por la independencia, a luchar por la revolución.

¡Viva Canarias Libre y Socialista!


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: