Acto de Homenaje a los cinco represaliados y fusilados por el fascismo en San Lorenzo

 

ESTRUCTURA DEL ACTO:

19,00 horas: Inauguración de la escultura-monolito por el alcalde de Las Palmas de GC.

19,15 horas: Intervenciones:

– Alcalde-Presidente Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

– Un representante de los familiares.

19,45 horas: Actuación Banda Municipal de Las Palmas de Gran Canaria.

20,00 horas: Actuación teatral.

20,30 horas: Clausura.

TEXTO DE LA ESCULTURA-MONOLITO:

Homenaje a la memoria de los cinco fusilados por el fascismo, miembros de la corporación municipal de San Lorenzo, que dieron su vida en defensa de la democracia y la libertad. Para no olvidar el terror y la terrible injusticia que acabó el 29 de marzo de 1937 con las jóvenes vidas de:

Juan Santana Vega, Alcalde de San Lorenzo.
Antonio Ramírez Graña, Secretario municipal.
Manuel Hernández Toledo, Jefe de la Policía Municipal.
Matías López Morales, Federación Obrera y Frente Popular.
Francisco González Santana, Federación Obrera y Frente Popular.

…Nació mi puño cerrado,
Y con él cerrado muero.
Yo tengo en mis ojos vivos,
a los míos que murieron,
que son carne de mi carne,
yo soy vida de mis muertos…
¡Que los fusiles fascistas no puedan dejarme ciego!…

Rafael Morales Casas
Romancero de la Guerra Civil

TEXTO DE LA PLACA EXTERIOR DE LA CASA CONSISTORIAL:

Homenaje a la memoria de los cinco fusilados por el fascismo en el municipio San Lorenzo, asesinados por defender la democracia y la libertad el 29 de marzo de 1937: Juan Santana Vega, Antonio Ramírez Graña, Manuel Hernández Toledo, Matías López Morales y Francisco González Santana y resto de represaliados y desaparecidos. ¡¡¡NUNCA SERÁN OLVIDADOS!!!
05 de noviembre de 2010

ACCIONES COMPLEMENTARIAS:

• Jornadas Anuales Recuperación de la Memoria Histórica de San Lorenzo a realizar en el aniversario de los fusilamientos (29 de marzo de 1937).
• Unidad didáctica sobre la historia de San Lorenzo y la represión fascista a difundir por los centros educativos de la zona.
• Designación de cinco calles de San Lorenzo-Tamaraceite con el nombre de los cinco fusilados.
• Designación del Mirador del Maipez en La Milagrosa con el nombre “Mirador de los fusilados de San Lorenzo”.


Los comentarios están cerrados.

