Frente Único Revolucionario (F.U.R.)

A los obreros y campesinos de Las Palmas.
A todos los trabajadores de la ciudad y el campo


CAMARADAS:

La creciente agudización de la crisis económica que paraliza cada vez más una mayor cantidad de fábricas y talleres, el amenazante peligro del fascismo sangriento y la inminencia de una nueva guerra de rapiña y bandidaje en Marruecos en colaboración con el imperialismo francés, unidos a los métodos de terror sangriento puestos en práctica por el Gobierno Lerroux-Gil Robles que recurre a todos los medios para ahogar en sangre la protesta de las masas que se mueren de hambre y miseria en todo el territorio español, intentando, aunque en vano, parar el auge revolucionario que amenaza barrer con el carcomido régimen capitalista, hace que se plantee ante todos los trabajadores la necesidad inmediata de prepararnos rápidamente para hacer frente triunfalmente a la contrarrevolución y dar a la crisis una salida acorde con nuestros intereses de clase, una salida revolucionaria.

Producto de esta necesidad palpable ha sido la llegada a una inteligencia entre las organizaciones de Las Palmas del Partido y Juventudes Socialistas y Comunistas y la Federación Provincial de Sindicatos Obreros sobre una plataforma concreta de lucha que refleja las reivindicaciones inmediatas de las masas oprimidas y explotadas de la ciudad y el campo y para cuya consecución se precisa la constitución real y efectiva del Frente Único, lo que únicamente puede alcanzarse en los propios lugares de trabajo reunidos los trabajadores de todas las ideologías bajo la dirección de un comité por ellos mismos nombrado y cuyo comité a su vez designará un delegado que junto con los de los demás lugares de trabajo y con los de los parados formarán el Comité o Soviet de la ciudad, única representación que han de acatar los trabajadores.

Por esto invitamos a todos los compañeros a que se reúnan inmediatamente en sus respectivos sitios de trabajo y democráticamente procedan a designar sus comités que estarán compuestos por:

3 miembros donde trabajen 10 compañeros, por 5 hasta 25 obreros, por 7 hasta 50, por 9 hasta 100, por 11 hasta 150, por 13 hasta 200, y de aquí en adelante dos miembros más por cada 100 obreros más que aumente.

Como veis, esto es sencillísimo y puede efectuarse en dos o tres días a lo sumo si se pone empeño en ello. Por tanto esperamos que para fin de la próxima semana hayan quedado constituidos todos los comités en todas las fábricas, talleres, empresas, bancos, etc. y que estos a su vez hayan designado a sus delegados responsables a quienes se les darán las instrucciones pertinentes para llegar a la realización de una gran asamblea de delegados de Comités de fábricas, campesinos y parados.

Creemos que sobra el hacer resaltar la importancia que esto tiene para el buen desenvolvimiento de nuestro movimiento en particular y de la revolución española en general y esperamos que la iniciativa de las masas ha de desarrollarse ampliamente y salvará los escollos o dificultades que se les presenten.

Hemos de hacer hincapié en que el estado de Alarma o Guerra no ha de ser obstáculo que impida nuestra organización, sino que debe ser un acicate pues señala la gravedad del momento y la urgencia de tener una organización con la que hacer frente al aparato de represión de la burguesía y derrotarle en todos los terrenos hasta el derrumbamiento violento de su sanguinaria dominación de clase y la instauración de nuestro propio gobierno, el Gobierno de los Obreros y Campesinos, que nos dé Pan, Trabajo, Tierra y Libertad.

Camaradas: El fascismo sangriento nos acecha esperando el momento de poder implantar su dictadura del hacha y el patíbulo, de los campos de concentración y los trabajos forzados.

No perdamos ni un minuto. En pié todos como un solo hombre contra la burguesía y los terratenientes.

Constituyamos rápidamente nuestros Comités de lugares de trabajo y de barriada para los parados.

Designemos nuestros delegados para el Comité de la población (Soviet).

¡¡VIVA EL FRENTE ÚNICO REVOLUCIONARIO DE TODAS LAS TENDENCIAS FRATERNALMENTE UNIDOS EN LOS COMITÉS DE FÁBRICA, CAMPESINOS Y PARADOS!!
¡¡VIVA EL SOVIET DE LAS PALMAS!!


Por la Comisión organizadora del Frente Único

Las Delegaciones de las Juventudes Socialistas y Comunistas, de la Federación Obrera y de los Partidos Socialista y Comunista de Las Palmas



(Publicado en Avance el domingo, 9 de septiembre de 1934)

[Documento aportado por el historiador Agustín Millares Cantero]


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: